Busca en el Blog

lunes, 29 de abril de 2013

Costos de evaluación: Son los gastos que se incurre para determinar el grado de conformidad del producto con las exigencias de calidad.

A.    Gastos de evaluación en el diseño: Son los gastos de salario del personal encargado de la inspección realizada en la etapa de diseño de un producto, para verificar si hay conformidad con los requerimientos de calidad.
B.    Gastos de evaluación de la calidad en la recepción: Representa los gastos de salario por el tiempo dedicado en inspecciones y pruebas por los técnicos para determinar y evaluar la calidad de los materiales recibidos o comprados a la entrada al taller.
C.    Gastos de evaluación de la calidad en el proceso: Representa los gastos de salario relativos al tiempo empleado por el personal encargado, en evaluar o realizar ensayos a los productos o componentes de estos durante el proceso de producción, con el objetivo de garantizar las exigencias de calidad establecidas.
D.    Gastos de evaluación de la producción terminada: Representa los gastos de salario dedicados al control final del producto terminado en la evaluación de la conformidad con las normas, para la aceptación del mismo por el personal encargado.
E.    Gastos de evaluación de la calidad por el obrero: Son los gastos de salario por el tiempo que demora el obrero en comprobar su propio trabajo de acuerdo con las especificaciones para asegurarse que el producto responde a la calidad pedida en los planes de producción.
F.    Gastos de los análisis químicos: Es el gasto en que se incurre por la realización de los análisis químicos a los distintos procesos de producción del taller y en los laboratorios.
G.    Gastos de evaluación del material almacenado o las existencias: Es el gasto que se incurre cuando se realizan inspecciones integrales de todos los materiales, componentes, equipos, productos para comprobar su estado y asegurarse que están siendo mantenidas las características de calidad establecidas en los almacenes del taller.
H.    Gastos de materiales consumidos en la actividad de inspección: Es el gasto de los materiales de producción, componentes y equipos consumidos o destruidos durante el trabajo de inspección.
I.      Gastos por desarrollar estudios sobre la satisfacción del cliente: Son los gastos de evaluar la satisfacción, opinión del cliente sobre la calidad del producto adquirido u ofrecido por la empresa.

J.     Gastos por auditorias de calidad a los productos: Son los gastos relativos al tiempo que emplea el personal interno y externo en hacer auditorias integrales de calidad durante el proceso de producción y en los productos terminados del taller.

domingo, 28 de abril de 2013

Anexo 5. Resumen de los elementos por cada categoría de costos de calidad ajustadas a las actividades específicas del taller.

Elementos por cada categoría de costos de calidad. Definiciones.
Costos de prevención: Son los gastos en que se incurre para mantener los costos de valoración, fallas externas e internas al mínimo.

A.    Gastos por planeación de la calidad: Comprende los gastos correspondientes al tiempo que el personal de calidad invierte en la realización de actividades orientadas a planificar el sistema de calidad, trasladar los diseños del producto y los requerimientos del cliente a mediciones que aseguren la obtención del producto en cuanto a sus necesidades.
B.    Gastos por revisión y verificación de diseños: Es el gasto de las actividades de control de calidad y otras áreas funcionales encargadas de manejar acciones durante la fase de diseño de productos, así como el trabajo de aseguramiento de la calidad durante su desarrollo, analizando e identificando posibles mejoras que permitan elevar la previsión de fallos.
C.    Gastos en el estudio y evaluación de proveedores: Comprende los gastos de evaluar todas las actividades de calidad del proveedor antes de la selección y de elevar esfuerzos asociados junto con el proveedor para lograr que entregue los insumos dentro de las especificaciones requeridas.
D.    Gastos por control de procesos: Son los gastos ocasionados por el tiempo que el personal de calidad emplea en estudiar, analizar, inspeccionar, hacer pruebas en el proceso de producción para determinar el estado de este y no la aceptación del producto.
E.    Gastos en el diseño y desarrollo de equipos para la medición de la calidad: Son los gastos involucrados en el diseño, desarrollo, documentación y todo el trabajo relacionado al tratar de comprobar que los equipos de inspección son adecuados.
F.    Gastos por adquisición, análisis y reporte de datos para prevenir futuras fallas: Son todos los gastos invertidos en recolectar, analizar y reportar datos que son orientados a prevenir futuras fallas en los productos.
G.    Gastos por capacitación en calidad: Son los gastos de preparación e implantación de programas de entrenamiento a los empleados del taller referente a calidad, a través de seminarios, cursos, sesiones, jornadas de calidad etc.
H.    Gastos por el mejoramiento de la calidad: Es el gasto en que incurre el taller en realizar estudios de mejoramiento de la calidad, actividades tales como: identificación de síntomas, análisis de causalidad, diseño de acciones correctivas e implantación de mejoras, téngase en cuenta inversiones, mano de obra. Se pueden incluir los gastos por tener que activar los comités de calidad.
Gastos por auditorias del sistema de calidad: Son los gastos del trabajo relacionado con la evaluación, medición y análisis del sistema de calidad por parte del grupo técnico u otro organismo acreditado para ejecutar esta función

sábado, 27 de abril de 2013

Anexo 4. Resultados de las encuestas aplicadas.

Anexo 4. Resultados de las encuestas aplicadas.

Cantidad de encuestados
P1
P2
P3
P4
P5
P6
1
1
1
1
1
2
2
2
1
1
1
1
2
2
3
1
2
1
1
2
2
4
1
1
1
1
2
2
5
1
1
1
1
2
2
6
1
2
1
1
2
2
7
1
2
1
1
2
2
8
1
1
1
1
2
2
9
1
1
1
1
2
2
10
1
1
1
1
2
2
11
1
1
1
1
2
2
12
1
1
1
1
2
2



P1
P2
P3
P4
P5
P6
Sí %
100
75
100
100
0
0
No %
0
25
0
0
100
100
Nula %
0
0
0
0
0
0
Medias
1
1.25
1
1
1
1
Desviación
0
0.45
0
0
0
0

Anexo 4. Resultados de las encuestas aplicadas.

Anexo 4. Resultados de las encuestas aplicadas.

Cantidad de encuestados
P1
P2
P3
P4
P5
P6
1
1
1
1
1
2
2
2
1
1
1
1
2
2
3
1
2
1
1
2
2
4
1
1
1
1
2
2
5
1
1
1
1
2
2
6
1
2
1
1
2
2
7
1
2
1
1
2
2
8
1
1
1
1
2
2
9
1
1
1
1
2
2
10
1
1
1
1
2
2
11
1
1
1
1
2
2
12
1
1
1
1
2
2



P1
P2
P3
P4
P5
P6
Sí %
100
75
100
100
0
0
No %
0
25
0
0
100
100
Nula %
0
0
0
0
0
0
Medias
1
1.25
1
1
1
1
Desviación
0
0.45
0
0
0
0